BALZUCANA : ¿Qué es lo que hacemos?

 

A pesar de haber "nacido" en un entorno digital, hemos tenido que aprender mucho. Ya llevamos unos años dedicándonos a esto y nos gusta aprender de los mejores. De algo no nos cabe duda: el presente es online

En nuestra experiencia como comunicadores, hemos hecho prácticamente de todo. Desde temprano, nos fijamos primero en las redes sociales y sus dinámicas. Pronto nos dimos cuenta de que darse a conocer en la red se traduce en ganar fama en el mundo real. Uno de nuestros primeros proyectos, allá por 2009, triunfó gracias entre otras cosas a una gestión intensa e inteligente de Facebook. Son muchos los casos nacionales de éxito gracias al social media: Mr.Wonderful, una tienda de regalos que creció en sus redes para consolidarse después en el offline. O nuestros amigos de las zapatillas Pompeii, por poner un ejemplo de un e-commerce que nos gusta y que triunfa por haber segmentado perfectamente a su público. Estos y miles más demuestran el gran atributo del social media: Minimiza las diferencias entre grandes y pequeños. Ahora, un presupuesto limitado es una barrera menor. 

Las redes sociales pueden llegar a ser un canalizador de influencia extraordinario. Como seguramente sabréis a estas alturas, los nuevos influencers no están en el cine o la televisión: Son los reyes del digital. Un ejemplo fácil: La bloguera italiana Chiara Ferragni, quien con cerca de 8 millones de seguidores (a enero de 2017) en la red social Instagram, es ya un caso de estudio en la Universidad de Harvard. En España, es un modelo en total efervescencia. Si no, pregúntenselo a nuestros socios de Go Talents, la agencia líder en representación de top influencers, y sabrán cuánto les importa a marcas y servicios posicionarse en el nuevo Internet. 

Como sucedía fuera de la red, en el social media los influencers no siempre son personas:  Son, en muchas ocasiones, productos o conceptos. Marcas deportivas como Adidas o Nike se han beneficiado de una moda runner que ellos mismos han impulsado desde las redes sociales, creando aplicaciones móviles específicas y con todo tipo de contenidos especializados. ¿Quién no sabe algo del running hoy en día? En el mundo de la restauración, la comida ecológica y las superfoods, son temas de conversación que genera un engagement sin igual. Cada día llueven nuevos casos de éxito, que dependen de un contenido original, atractivo y diferencial. 

Mientras todo esto suena muy bonito, debemos advertir de algo. En el social media, como en la vida, los milagros son muy excepcionales. Por eso, construir un público afín y ampliar la comunidad - ganar fama poco a poco, en otras palabras - lleva su tiempo, y requiere una estrategia diversificada. Nosotros, además de un contenido original, coherente y constante, apostamos por el paid media: Un mecanismo para todos los bolsillos para darse a conocer entre los desconocidos (Según E-Marketer, en 2020 las empresas invertirán más en publicidad digital y redes sociales que en publicidad televisiva). 

Constancia, inversiones razonables, paciencia... Y coherencia. El éxito de un restaurante, una app, un servicio o una marca depende de la relación entre su mensaje y su contenido, entre lo que ofrece y lo que entrega. Detractores y amantes de Apple estarán de acuerdo en que ninguna marca comunica tan bien y es tan coherente en todos sus detalles. Por eso, nosotros nos fijamos en todos. 

 

 

Seguiremos aprendiendo. Y queremos que sea de vuestra mano: Empujando vuestras empresas, dotándolas de visibilidad en las redes y conectándolas con vuestro público.